Renovar la caldera de gas

A la hora de renovar la caldera de gas en León o cualquier otro lugar, conviene tener en cuenta una serie de detalles. La intención es hacerlo de la manera más económica y eficiente. En su día ya hicimos una comparativa de sistemas de calefacción, para ver cual era más económico. Hoy trataremos las opciones a la hora de renovar o realizar la instalación de una caldera de gas.

Eficiencia

La caldera de gas natural es el equipo básico de una instalación de gas, con el precio más barato del mercado a diferencia del resto de combustibles. Normalmente es MIXTA, para producción no sólo de agua caliente (calentador) sino también de calefacción.

La caldera de gas permite un suministro continuo y más eficiente para el medio ambiente, ya que, tiene un alto poder calorífico, comparado con otros combustibles. Además, emite menos C02 que otros combustibles y no enrarece el ambiente puesto que no tiene olor. Por otro lado, el gas natural es más seguro por ir canalizado y estar controlado periódicamente por las Distribuidoras.

Tipos de caldera de gas

El tipo de caldera de gas que elijamos determinara la forma y el coste de su instalación.

Tipos de caldera de gas

Las calderas de condensación son las calderas más eficientes energéticamente. Aprovechan al máximo las propiedades caloríficas tanto del propio gas como del proceso de combustión, utilizando los gases resultantes y el vapor de agua para continuar generando calor. Trabaja a menor temperatura, reduciendo el consumo de gas. Esto las convierte en el equipamiento perfecto para obtener todos los beneficios del agua caliente en la vivienda.Se pueden conectar con diferentes sistemas de calefacción, desde la calefacción tradicional por radiadores de agua caliente hasta el suelo radiante. Emiten menos CO2 y menos óxido de nitrógeno, siendo mejores para el medioambiente.

Precio de la caldera de gas

El precio de la caldera de gas depende de varios factores: marca, tipo de caldera, litros de acumulación de agua caliente, suministro de gas con el que puede funcionar… Así, las calderas más baratas no son siempre las más adecuadas. Las calderas de condensación tienen un coste más elevado, pero la inversión compensa a medio plazo, gracias al ahorro en consumo de gas que suponen.

Actualmente se están cambiando las calderas individuales por calderas de condensación, puesto que tienen un alto rendimiento (100% frente a las calderas antiguas que rondan el 90%) y permiten un ahorro del 30% en el consumo energético (mayor eficiencia al consumir menos, y abaratamiento de las facturas por el mejor aprovechamiento de la energía consumida). Son calderas más costosas, pero precisamente estas ventajas las convierten en una buena inversión y en objeto de subvenciones.

GarantiaCaldera de condensacion en Leon

La garantía de la caldera es otro tema a tener en cuenta, ya que la ley obliga al fabricante / empresa instaladora: 6 meses en piezas y 2 años en mano de obra y desplazamiento, que en el caso de ALGASA Ofrecemos 15 años de garantía total por el hecho de contratar SEGURO DE MANTENIMIENTO al finalizar la garantía en piezas de los 6 meses en las siguientes marcas:

  • BERETTA
  • BIASI
  • INTERGAS

Certificado

La instalación de gas natural se recomienda cuando la vivienda es habitual o se utiliza para calefacción, ya que conlleva un término fijo a pagar haya o no consumo de energía. Debe realizarla un técnico instalador autorizado, pues junto con su colocación debe llevarse a cabo la conexión con el suministro, y es el técnico quien emite un certificado de instalación de la caldera que refleja que la instalación se ha hecho correctamente, conforme a la normativa vigente sobre equipos térmicos y caloríficos (RITE), imprescindible para que conste que el equipo funciona con plenas condiciones de seguridad, y necesaria su renovación cada dos años, con la correspondiente revisión de dicha instalación.

Comparar presupuestos

A la hora de comparar los diferentes presupuestos para renovar la caldera de gas, es imprescindible tener en cuenta los conceptos que incluye, como el precio del certificado de la misma, de forma que no haya que realizar más trámites una vez colocado el aparato.

Ayudas y subvenciones para renovar la caldera de gas. Plan Renove.

Cuando se trata de sustituir un equipo existente, hablamos de PLAN RENOVE. Es un sistema de sustitución de equipos existentes, normalmente para reemplazar calderas antiguas contaminantes. Se ofrecen incentivos económicos en forma de subvenciones por parte de la Administración. Y ayudas para su instalación y/o facilidades de pago  por parte de las empresas instaladoras. Estas pueden incluir:

  • La instalación del gas natural en la vivienda.
  • Compra y colocación de calderas.
  • Cambios de combustible (sustitución de gasoil por gas natural). 

Generalmente mediante financiación sin intereses, a veces en la propia factura del combustible.

En los organismos oficiales, el encargado de solicitar el PLAN RENOVE es el titular, y tendrá que contar con una empresa que la Comunidad Autónoma tenga registrada en este tipo de prestación de servicios. El importe variará dependiendo de la Comunidad donde se encuentre la vivienda y las condiciones específicas de la empresa instaladora.

La sustitución debe cumplir con la normativa vigente, RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas), e incluirá la instalación. Em algunas Comunidades se ofrece casi de forma periódica la posibilidad de renovar calderas y calentadores menos eficientes por nuevos sistemas menos contaminantes como la CONDENSACIÓN.

Requisitos de las subvenciones.

En cuanto a los requisitos generales en este tipo de ayudas o subvenciones:

  • Caldera de condensación NUEVA de uno de los fabricantes adheridos al Plan Renove
  • La instalación se llevará a cabo por una de las empresas autorizadas y adheridas al Plan Renove
  • El inmueble para el que se solicita, debe estar ubicado en la Comunidad Autónoma donde se solicita la ayuda
  • No disfrutar de otras ayudas con la misma finalidad
  • La instalación revisada según los plazos oficiales de Inspección Períodica
  • La ayuda es para COMPRA e INSTALACIÓN, no pudiendo disfrutar de la misma sólo para la compra del nuevo equipo
  • No se puede ser beneficiario si ya se ha sido anteriormente y no han pasado 5 años desde la última subvención con el mismo fin.

Las compañías.

Las COMPAÑÍAS DE GAS también apuestan por renovar la caldera de gas de sus clientes de mantenimiento. Se trata defidelizar a sus clientes ofreciendo condiciones de compra y financiación más asequibles. ALGASA, como colaborador de EDP en León y provincia, traslada a sus clientes las ventajas del FUNCIONA PLUS para sustituir equipos con reparaciones costosas o de más de 10 años, que otras Compañías eliminan de su seguro de mantenimiento: http://www.edpenergia.es/es/hogares/servicios-plan-calor-hogar.html

Si te ha gustado comparte esta entrada.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email