Aire acondicionado y purificadores de aire.

Ventilador

Con la vuelta al trabajo y el aumento de las temperaturas de cara al verano, surge en plena pandemia dudas sobre los equipos de aire acondicionado y la calidad del aire que respiramos.

Si bien es prioritario utilizar la ventilación natural, a la hora de utilizar máquinas de refrigeración del ambiente, se deberán emplear flujos lentos. Así como y poner en práctica protocolos de limpieza y desinfección tanto en las viviendas como en los establecimientos comerciales. Debemos de recordar que estos sistemas contribuyen a la dispersión de partículas en locales cerrados.

LA RECOMENDACIÓN: AIRE EXTERIOR

Las autoridades sanitarias insisten en NO UTILIZAR climatizadores para la recirculación de aire. Si bien todavía no hay datos concluyentes sobre la transmisión del patógeno a través de la vía aérea, su similitud con otros virus conocidos no lo descarta. Esto implica que no sólo se mantendría en el aire durante un tiempo sin concretar, sino que sería transportado por los flujos de ventilación o sistemas de climatización.

Por esta razón, el primer consejo es trabajar exclusivamente con AIRE EXTERIOR. En caso de equipos centralizados que no se puedan apagar, se programará su funcionamiento para que no coincida con la jornada laboral o la estancia de las personas durante el proceso de ventilación artificial.

En los aseos interiores o sin posibilidad de ventilación exterior, los extractores deben funcionar en continuo. Al usar el inodoro, antes de la descarga, se bajará la tapa para reducir la salida de aerosoles, aunque tampoco se ha demostrado la transmisión por esta vía.

Aire libre

LIMPIEZA DE FILTROS

La segunda norma es la LIMPIEZA DE FILTROS, frecuente, siguiendo las recomendaciones del fabricante y con protección (mascarillas y guantes).

PURIFICAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Como tercer punto, PURIFICAR el aire para eliminar elementos contaminantes, ya no solo patógenos, sino también polen, ácaros, polvo, humo, malos olores… Existen varias tecnologías para devolver un aire más limpio:

  1. IONIZADOR
  2. OZONIZADOR
  3. PURIFICADOR y filtros HEPA

Básicamente los diferencia CÓMO eliminan la suciedad ambiental. El ionizador emplea la electroestática, el ozonizador emplea un gas y el purificador utiliza medios mecánicos.

También el método por el que desaparecen estas partículas del aire es distinto:

  • El ionizador las elimina del aire en suspensión para provocar su caída.
  • el ozonizador las desintegra por acción de su efecto desinfectante.
  • el purificador las atrae y atrapa en un filtro.

Otra diferencia radica en la emisión o no de sustancias para eliminar las partículas del aire y proceder a su limpieza:

  • El ionizador emite iones negativos.
  • El ozonizador emite gas ozono (perjudicial si no se usa correctamente y en las dosis recomendadas, ya que inhalar ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones y la garganta, provocando tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, incluso un mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias).
  • El purificador no emite sustancia alguna porque consiste en atrapar físicamente la suciedad en los filtros. Los modelos más modernos pueden incluir sistemas de ionización u ozonización.

Cualquiera de los sistemas resultará eficaz, mejorando la calidad del aire y la salud respiratoria. Elegir uno de los tres dependerá de los matices que valore cada persona:

  • Sensación de frescor natural que proporciona el ionizador.
  • Destrucción total de la suciedad del aire que resulta de la utilización de un ozonizador
  • La versatilidad del purificador actual que permite un sistema de limpieza “mixto” por sus avanzadas prestaciones, aunque éste factor también incrementa su precio.

PURIFICADORES

El funcionamiento de un PURIFICADOR es básicamente atrapar o retener las partículas. Esto se lleva a cabo mediante un ventilador que obliga al aire a atravesar un sistema de filtrado. En este se atrapan las impurezas antes de devolverlo a la habitación. Cabe destacar que lo más importante es el TIPO DE FILTRO y el grado de retención ofrece. Esto determinara la calidad del aire que saldrá a la habitación. Esto implica sustituir los filtros de forma periódica para que sigan siendo efectivos.

Se recomienda filtros HEPA, que no TIPO HEPA (más asequibles pero menos eficientes porque no satisfacen los estándares o no han sido testados en laboratorios independientes). Esta denominación proviene del inglés High Efficiency Particulate Air. Cumplen unos estándares por los que debe atrapar partículas iguales o superiores a 0,3 micras de diámetro con el 99,97% de efectividad.

A mayores, suelen disponer de EXTRAS como ionización (neutralizador de partículas), carbón activo (neutralizador de olores) o luz ultravioleta (neutralizador de bacterias que a su vez se acumulan en los filtros).

Por otra parte, debe ser acorde con los m3 de la estancia cuyo aire va a purificar, al igual que ocurre con los equipos de aire acondicionado o calefacción. Por eso es necesario calcular el volumen de la habitación, para comparar con las especificaciones del Purificador. Es aconsejable que la potencia del equipo supere la dimensión de la estancia a que se quede corta. Pero debemos evitar excedernos demasiado pues a mayor volumen, más potencia requerida. Debemos tener en cuenta que si va forzado afecta no sólo a su efectividad sino a la vida útil y al consumo eléctrico del aparato. Por todo esto es importante calcular qué equipo necesitamos según las necesidades del local a purificar.

TAMAÑO DEL PURIFICADOR

Las dimensiones dependerán de las características, como la potencia y los filtros utilizados. Es un aparato portátil que facilita el manejo doméstico. También es conveniente contemplar el NIVEL DE RUIDO generado, buscando como otra característica no menos importante, que sea silencioso. También puede disponer de MODO NOCTURNO, de forma que lo ideal para dormir es no superar los 30 dB, teniendo en cuenta que los electrodomésticos suelen estar entre 30 y 50 dB.

OTRAS CARACTERISTICAS

Factores interesantes, aunque secundarios, son:

  • la posibilidad de programarse y disponer de mando a distancia o aplicaciones que permitan manejarlo de forma domótica / telemática, pudiendo gestionarse mediante asistente de voz o dentro del hogar “inteligente”, con su correspondiente ahorro energético.
  • También pueden incluir sensórica, funcionando de forma autónoma, mediante la detección de variaciones en la calidad del aire y las partículas, ajustando el tiempo de operación como la potencia empleada.
  • Y tampoco hay que olvidar la notificación del deterioro del filtro, que es la pieza clave, para proceder a la sustitución del mismo, ya que su vida útil es limitada.

OFERTA DE PURIFICADORES EN ALGASA

En ALGASA llevamos 20 años confiando en los PURIFICADORES IQAIR modelo HealthPro 250 – Depurador de aire y rompemos el stock desde 300€ / unidad para renovar modelos (existencias limitadas):

  • Préfiltro: filtro de polvo fino F8 (1,6 m2)
  • Filtro de gases y olores: Compuesto de carbón activado especial
  • Filtro para sustancias en suspensión: Calidad aséptica HEPA H12/1 (3.8 m2)
  • Carcasa de materia plática ABS estabilizado con rayos ultravioleta
  • Control electrónico de duración del filtro
  • Caudal de aire: 60 m3/h min- 350 m3/h max
  • Para habitaciones de hasta 50 m2 en 2,7 m de altura del techo
  • hasta un 99,97 % de retención de partículas
  • Dimensiones (alto, largo, fondo):71x38x41 cm
  • Incluye mando a distancia
Purificador 2
Purificador 1

Los filtros se pueden conseguir fácilmente (en AMAZON desde 83€), aunque su duración es superior a la media del mercado, generalmente reemplazables una vez al año, ya que son más resistentes y duran hasta 5 años los filtros HEPA y hasta 2 años los de CARBÓN ACTIVO, lo que significa un ahorro sobre los filtros estándar.

Consejos para ahorrar durante la cuarentena.

Calle Gran Capitán, 8, 24010 Trobajo del Camino, León

Sabemos que quedarse en casa es la mejor manera colaborar para evitar más contagios. En Algasa hemos reducido nuestros servicios al máximo, solo se atenderán aquellas reparaciones consideradas como urgentes, entendiendo como tales: falta de suministro o equipos sin servicio. No se realizaran, por el momento, revisiones de mantenimiento, garantizando así, en lo posible, la seguridad de usuarios y técnicos, y asegurando la correcta atención de urgencias. Igualmente hemos implementado el teletrabajo entre nuestros empleados de oficina siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Conviene tener en cuenta que durante este periodo de confinamiento al permanecer en casa el consumo de electricidad y calefacción va a aumentar notablemente. Por esto motivo, queremos facilitar unos pequeños consejos que nos puede ayudar un poco para que no suba mucho nuestras facturas.

Leer másConsejos para ahorrar durante la cuarentena.

¿Cuando puedo cambiar de empresa de mantenimiento de mi caldera de gas?

Cambio empresa de mantenimiento

En muchas ocasiones, estamos pagando por el mantenimiento de nuestra caldera sin hacer uso efectivo del servicio o recibiendo un mantenimiento insuficiente. Servicios que nos venden las compañías al contratar con ellos nuestro suministro de gas, a veces sin nuestro conocimiento. También es habitual tener el mantenimiento contratado con la empresa que instalo la caldera.

Y, en bastantes ocasiones, encontramos clientes que tienen dos o más mantenimientos contratados, asumiendo un coste totalmente innecesario, muchas veces sin su conocimiento. Esto suele ocurrir por que las compañías suministradoras incluyen sus cuotas de mantenimiento en las facturas mensuales, pasando a menudo desapercibidas.

Ahora bien ¿puedo cambiar de compañía de mantenimiento cuando lo desee? ¿Puedo darme de baja en cualquier momento?

Vamos a intentar arrojar un poco de luz.

Leer más¿Cuando puedo cambiar de empresa de mantenimiento de mi caldera de gas?

Oferta Black Friday: Termostato Digital Siemens Gratis!!!

Banner Blak Friday 2019

OFERTA para el BLACK FRIDAY: Te regalamos un termostato digital SIEMENS RDH10 si contratas durante la semana del 25 al 29 de noviembre de 2019 el MANTENIMIENTO con ALGASA, tipo D (caldera, radiadores y piezas) durante 3 años.

También para los presupuestos de PLAN RENOVE CALDERA que se firmen esa semana.

Igualmente si financias tu instalación de caldera y / o calefacción, tendrás, además, un 0% de intereses, sea cual sea la cantidad y los plazos, ni siquiera comisión de apertura que asume ALGASA, siempre que la financiera apruebe la financiación y durante la semana indicada.

Aprovecha nuestra oferta BLACK FRIDAY y ponte en manos de profesionales.

Energía Verde ¿De verdad lo es?

Energia verde

El termino Energía Verde ultimaménte es utilizado por las compañías como argumento de venta apelado a nuestro sentido ecológico pero… ¿en que consiste exactamente?  Hoy vamos a intentar explicar un poco que es lo que nos venden bajo este nombre.

Antecedentes.

Actualmente, y debido al cambio legislativo que supuso el Real Decreto Ley 15/2018/ de 5 de octubre, se ha dificultado para las compañías la captación de clientes. Este decreto regula la comercialización a puerta fría (como se conoce en el argot comercial a la venta a domicilio sin cita previa). Durante años las compañías han estado utilizando estas técnicas para captar clientes y cambiarlos de comercializadora en su beneficio. Esta regulación ha llevado a las compañías a buscar nuevas vías comerciales para captar clientes.

Leer másEnergía Verde ¿De verdad lo es?

Termostatos inteligentes y programables: Una buena forma de ahorrar.

Termostato inteligente

Cada vez más gente elige instalar un termostato inteligente en León. Ahorro energético y comodidad hacen de estos dispositivos una apuesta ganadora para nuestro hogar.

Ahorro energético y sostenibilidad.

Más de 1/3 del consumo de energía mundial se destina a calefacción y refrigeración de edificios. Es un tema no sólo de ahorro sino también medioambiental. Los Estados pueden acuerdas medidas medioambientales con respecto al consumo energético y energías más limpias, pero nosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Desde el hogar es posible contribuir con la modificación de hábitos y la inversión en medidas que nos permitan tener un consumo más eficiente. Esto, además, nos supondrá una perceptible disminución de nuestro gasto.

Actualmente una de las inversiones mas rentable y eficiente es la instalación de un termostato programable, o mejor aun un termostato inteligente.

Los controles de calefacción inteligente permiten reducir significativamente el consumo de energía con el mínimo esfuerzo, son los llamados termostatos programables o cronotermostatos.

Leer másTermostatos inteligentes y programables: Una buena forma de ahorrar.

El verano la mejor época para cambiar o realizar el mantenimiento de tu caldera.

El verano la mejor epoca para en mantenimiento de tu caldera

Ahora que el invierno nos ha dejado es el momento para acometer el mantenimiento de tu caldera de gas en León. O cualquier tipo de intervención que esta necesite.

Sin duda el verano es la mejor época para realizar una revisión y comprobar que funciona correctamente después de un duro invierno a pleno rendimiento. La acumulación de suciedad y los problemas leves de rendimiento pueden acometerse en poco tiempo, pero en caso de que se detecten problemas más graves puede ser necesario un tiempo más largo de intervención, el cual nos dejaría probablemente sin poder usar nuestro equipo. Y que mejor época que el verano, cuyas temperaturas nos permiten poder prescindir del confort de la caldera. Cuesta imaginarse no disponer de calefacción o agua caliente en invierno y menos en una ciudad como León.

Leer másEl verano la mejor época para cambiar o realizar el mantenimiento de tu caldera.

Limpieza de una caldera de gas

Caldera sucia y limpia

Hoy traemos la imagen de otro potencial desastre. No nos cansaremos de repetir la importancia de un correcto mantenimiento y limpieza de nuestra caldera de gas para evitar futuras y costosas averías.

Aunque pensemos que nuestra caldera este en buen estado la combustión produce desechos que van ensuciando el interior de la misma. Esto acaba disminuyendo el rendimiento de la misma y puede ocasionar averías perfectamente evitables.

Por eso es necesario asegurarnos un correcto mantenimiento de la misma realizado por profesionales certificados.

Si quieres conocer más acerca de nuestro servicio de mantenimiento pincha aquí. o puedes contactar con nosotros o solicitar presupuesto.

Caldera de condensación. Funcionamiento y ventajas.

Caldera de condensacion en Leon

Las caldera de condensación se han impuesto por normativa, pero…¿que sabemos de su funcionamiento? ¿Cuales son sus ventajas e inconvenientes? Vamos a repasar un poco el tema para intentar dar luz al asunto.

Este tipo de calderas suponen uno de los sistemas más eficientes para generar calefacción y agua caliente sanitaria utilizando el gas como combustible. Logran un rendimiento óptimo, superior en ocasiones al 100%.

Su secreto esta en aprovechar el calor de los gases de la combustión condensando los mismos (gran parte de ellos vapor de agua). Es decir, pasándolos del estado gaseoso al liquido. Enfriando los gases por debajo de la temperatura de rocío (que es a la que el vapor de agua pasa de estado gaseoso a líquido) se absorbe el calor que es aprovechado para calentar el agua del circuito.

Esto puede suponer un ahorro de hasta un 20% en la factura de gas. Igualmente los gases emitidos por este tipo de calderas son menos contaminantes que los de una caldera normal.

Instalación de una caldera de condensación

La instalación de una caldera de condensación se realiza de manera similar a una caldera convencional, pero con algunas peculiaridades:

Leer másCaldera de condensación. Funcionamiento y ventajas.