Aerotermia: La gran alternativa

Que es aerotermia

Fuente:EDP

La aerotermia se ha convertido en un perfecto sustituto del gas y del resto de calefacciones por combustión. Energía renovable que además supone un ahorro en las facturas, pues el calor que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

Energia Renovable

Es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia.

Se considera un sistema de energía renovable:

  • Porque no genera CO2 (no existe combustión en su sistema para la generación de frio o calor). Aunque indirectamente sí, en su producción, ya que necesita de la energía eléctrica para su funcionamiento.
  • Y por su elevado rendimiento. Por cada kWh eléctrico consumido, el equipo de aerotermia puede producir, en condiciones óptimas de funcionamiento, 4-5 kWh térmicos (con temperaturas exteriores entre 4ºC y 6ºC). Las bombas de calor que se utilizan, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas exteriores severas, tanto en invierno como en verano.

La aerotermia es capaz de ofrecer una temperatura ambiente ideal trabajando a 30-35ºC, frente a los 60-80ºC que necesitan alcanzar los equipos tradicionales para ofrecer la misma sensación térmica. Su uso supone un importante ahorro, principalmente energético y de emisiones, si lo comparamos con otros sistemas de calefacción. Se puede utilizar, en lugar de biomasa o solar térmica, para la producción de Agua Caliente Sanitaria en el caso de obra nueva o rehabilitación. Esto nos permite cumplir los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

Eficiencia

Pero que sea energía renovable no significa que todos los sistemas de aerotermia sean igual de eficientes. Es conveniente comparar la eficiencia energética de los diferentes equipos, pues podemos encontrar significativos variaciones en el ahorro energético entre unas marcas y otras. La eficiencia energética en calefacción se compara con el ratio SCOP (que es nuestro estándar europeo). Un SCOP 5 significa que por 1 kW de electricidad consumido se han generado 5 kW de calor para climatización o agua caliente. Cuanto más alto es el coeficiente, más eficiente es un equipo, pues genera más kW de calor por cada kW consumido. Esto supone un ahorro en la factura de la energía eléctrica. La eficiencia depende de la calidad de su inverter, de su compresor y de los diferentes componentes del equipo.

Imagen 2

Otra ventaja es que no depende de un almacenamiento de combustible que se deba renovar periódicamente (bombonas / depósitos) o de acometidas específicas (Instalación Receptora de Gas), y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.

Ahorro

Como utiliza la energía que se encuentra en el aire, independientemente de la temperatura que haya en el exterior– a través de un gas refrigerante extrae el calor del aire acondicionado (hasta un 75% de la energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o ACS), mediante un solo equipo, y cuyo único consumo es el SUMINISTRO ELÉCTRICO, necesario para hacer funcionar el motor del compresor-, supone menos del 30% de la energía que se necesita para dotar a una vivienda o edificio de una temperatura adecuada.

Imagen 3

Es un sistema que combina electricidad, mecánica y química para convertir la energía del aire en CLIMATIZACIÓN (calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año), la más eficiente del mercado actual.

Como funciona
Esquema instalación aerotermia en vivienda – Vía Daikin

Aerotermia; Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

¿Qué es la Aerotermia y por qué ayuda a ahorrar?

Ahorro Energetico con Aerotermia