Aerotermia (2): Instalación

Instalación

Los equipos de Aerotermia están diseñados para utilizarse en viviendas, unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, pero es esencial que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

Realmente esta tecnología está especialmente recomendada para nuevas construcciones o cuándo se está llevando a cabo una rehabilitación o gran reforma del edificio.

Cada vez es más común en los hogares españoles, su instalación en viviendas de nueva construcción creció en un 70% en 2018.

Imagen 5

Lamentablemente, el mayor escollo de esta tecnología es, en el momento actual, su inversión inicial. Esto hace que su amortización sea más interesante, cuánto mayor sean las necesidades energéticas de la vivienda en la que se instale.

Los fabricantes calculan que el periodo de amortización, incluido el precio de los equipos necesarios, se sitúa en torno a los 2 y 3 años de uso.

Al funcionar con electricidad, y en general necesitar de la contratación de una alta potencia, (4.6kW con caldera de condensación y 9.2kW para aerotermia, comparando instalaciones, con suministro de gas y luz en el primer caso y sólo luz en el segundo. Por eso aunque su rendimiento sea muy bueno, el coste de producción de calor puede no serlo tanto, comparando con un sistema muy habitual en vivienda existente (el coste global sería bastante similar). Esto ocurre porque, aunque el consumo de electricidad en el segundo caso sea de una tercera parte, respecto al consumo de gas del primero, el precio de la electricidad es superior al del gas. A esto hay que sumarle qué es necesario pagar más por el término fijo, al tener contratada más potencia. En consecuencia al final no existirá una diferencia significativa que justifique la instalación de un sistema u otro, desde el punto de vista económico.

Estudio técnico

Por otro lado conviene tener en cuenta que es imprescindible un estudio técnico inicial. Es to se debe a que no se trata de una caldera que podamos seleccionar nosotros directamente estimando las necesidades de calefacción según el tamaño de nuestra vivienda. Al ser el aire exterior la fuente de energía de estos sistemas, la climatología del lugar en el que se vaya a instalar es determinante en el rendimiento del sistema, y por tanto hace que su instalación sea interesante o no.

Mantenimiento

También se debe considerar que las necesidades de mantenimiento son muy inferiores a los de una caldera, debido a que como decíamos anteriormente no se produce combustión en su interior. Esto sin duda repercute positivamente en el ahorro económico que supone la instalación de estos sistemas.

¿Aerotermia en lugar de gas?

Comparativas

Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8

Componentes de una Instalación de Aerotermia

Para climatizar una vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o empresa, el sistema de aerotermia constará de:

  • Una unidad exterior o compresor: donde un refrigerante recoge la energía del aire. Acto seguido este refrigerante recorre las tuberías en forma de gas para ceder el calor y volver nuevamente, en forma líquida, al exterior y repetir el proceso continuamente. Para su instalación es necesario contar con espacio en una terraza, azotea o fachada. En caso de una vivienda unifamiliar, será suficiente con instalar un compresor en el exterior de tamaño ligeramente superior al de aire acondicionado convencional. Esta pieza es el elemento que consume la mayor parte de la energía eléctrica. Su vida útil es larga (alrededor de los 20-25 años) y también es fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente.
  • Una unidad interior o hidrokit: que será la encargada de ceder el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción: suelo radiante o radiadores tradicionales. Este aparato puede tener unas dimensiones similares a una lavadora o a una nevera, en caso de que también incluya el depósito de agua (ACS).
  • El equipo de calefacción y/o refrigeración que tenga la instalación o que desees instalar.

Imagen 9

Es necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para colocarlos y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente. No es demasiado complicado, ya que se trata de estructuras que vienen pre-montadas de fábrica. Aun así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación.

TOSHIBA: ¿QUE ES AEROTERMIA?