Malas practicas en la comercialización de luz y gas.

El incremento en las facturas de luz y gas ha convertido a los usuarios en un objetivo fácil para empresas y comerciales sin escrúpulos. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas practicas, facilitando unos consejos básicos para evitar el engaño.

“LOS TECNICOS”

Generalmente jóvenes sin experiencia, quizás sea su primer trabajo. En teoría dinero fácil de ganar a través de comisiones, incluso diarias, por contratos firmados de cualquier manera y sin formación para asesorar verdaderamente a los consumidores.

Se presentan en nuestras casas como TÉCNICOS DE LA LUZ O DEL GAS, sin exhibir acreditación alguna salvo que el usuario insista en su identificación, entonces bastará una cartulina con foto, nombre y apellidos, que realmente no nos dice nada sobre quién es, de qué empresa viene y cuáles son sus intenciones.

Trabajan para las distintas COMERCIALIZADORES a puerta fría para conseguir el mayor número de contratos de la competencia.

TIMOCRACIA

FACUA ya presentó en febrero de 2016, ante la CNMV, su libro TIMOCRACIA, denunciando las irregularidades prácticas de estos agentes.

Mal comercial

Aleccionados por las empresas que los contratan, utilizan todo tipo de artimañas para conseguir nuestras facturas y un

a firma que les permita cobrar por el cambio de compañía, aunque no sepamos lo que firmamos, y la comisión sea ridícula, obligándoles a firmar una ingente cantidad de contratos, dando por hecho que más de la mitad se caerán por actuaciones ilegales, en contra del consumidor o perjudicando la libre competencia.

Buscan a las personas más vulnerables que puedan estar en casa: mayores o con discapacidad, lo cual dice poco a su favor.

Es amplio el abanico de argucias utilizadas para conseguir teléfonos, números de cuenta, firmas…

Rápidamente nos abordarán con cualquier argumento, que, si funciona, será ampliamente difundido entre agentes del gremio para llegar a objetivos, todo para obtener su bien más preciado, nuestra factura, con el fin de CAMBIARNOS DE COMPAÑÍA.

ARGUMENTOS

Entre sus argumentos más conocidos:

  • Que si les envían de nuestra compañía para ver si estamos en una Tarifa adecuada a nuestro consumo o disponemos de los descuentos pertinentes
  • Ofrecen dejar de pagar impuestos, tasas y peajes que desconocemos, apelando, incluso, al patriotismo de la Comunidad Autónoma o de nuestra Provincia
  • Asesorando como técnicos de no se sabe qué para comprobar el funcionamiento del nuevo contador digital
  • Y entre col y col… introducen en la contratación, porque no lo explican pero lo aplican, algunos extras que suelen ser servicios no requeridos que hacen sombra a las ventajas que nos resaltan

CHOLLOS

Hay que desconfiar de las GANGAS A DOMICILIO, en algunos casos se contratan productos aptos para el negocio en domicilios, o fórmulas domésticas para locales comerciales.

Hablan de todo menos del precio de lo que estás contratando, y aunque en sus empresas les dotan de material documental con el que argumentar los productos, no les interesa airearlos. Su intención siempre es colocarnos productos que NO HEMOS SOLICITADO, normalmente seguros de mantenimiento, que no son obligatorios, y podríamos contratar con quien quisiéramos, en lugar de soportar permanencias anuales por una contratación inconsciente. Entérate de que mantenimientos son obligatorios.

QUE HACER

Si uno quiere asesorarse sobre su FACTURA, hay páginas sin ánimo de lucro donde el consumidor puede encontrar comparativas entre compañías y elegir el producto más acorde a sus necesidades.

O también, por iniciativa propia, acudir a las oficinas más cercanas para resolver dudas sobre el producto contratado, la tarifa vigente o las necesidades que requieren adecuar la factura actual: tarifa plana, discriminación horaria, bono social, etc. Son servicios gratuitos que imparten con personal profesional, incluido en su retribución como para no tener que empaquetar al usuario ningún producto inapropiado, ya que no están a comisión.

Por otra parte, no es buena idea enseñar a desconocidos una factura, porque, aun ocultando datos como el número completo de domiciliación bancaria, aportamos una información muy valiosa cuyo tratamiento desconocemos. Se han dado casos de obtener los dígitos de la cuenta mediante un mínimo ingreso que les permite incluir en un nuevo contrato datos no aportados por el usuario, al menos no voluntariamente.

Y en la factura aparece otro dato valioso como es el CUPS del suministro, que es tanto como el DNI del titular.

MÁS CONSEJOS

Otro consejo es recabar información, tanto del comercial que nos visita y nos debe dejar documentación escrita donde se refleje su oferta (la tarjeta de visita ya se encargan de aportarla nada más abrirles la puerta), como de la competencia. Es la ley de la oferta y la demanda que existe en todo el mercado, por eso NO SE DEBE CONTRATAR a la ligera sin antes verificar esa información.

Además de buscar la TARIFA ADECUADA al propio consumo o necesidades del usuario, hay que comprobar que la oferta dure en el tiempo, muchas veces son DESCUENTOS de temporada que implican pagar el doble una vez que finalizan.

Debemos tomarnos nuestro tiempo para analizar la oferta que recibimos ya que podemos firmar un COMPROMISO DE PERMANENCIA, que sólo veremos al “leer la letra pequeña” del documento que nos aporten (impreso o talonario de contrato / folleto informativo del producto).

Hay compañías energéticas con servicios comerciales muy sofisticados: con buena presencia y últimas tecnologías, cuentan con listados que presentan una mínima información sobre los usuarios que persiguen para contratar, y haciéndose pasar por técnicos (ninguno que realmente lo sea acude SIN cita previa) sonsacan al usuario el resto de la información, normalmente con la FACTURA.

Desconfiemos también si no nos dejan copia de lo firmado, que deben acompañar, según la Ley de Defensa del Consumidor, con el escrito de DESESTIMIENTO que permite al usuario echarse atrás en un plazo de 14 días desde la firma.

ALGASA

No es menos cierto que cada día hay más gente joven intentando hacerse un hueco en el mercado laboral, por eso, es necesario formarles antes de enviarles a domicilio, para no desmerecer la labor comercial. Esta labor es necesaria en el mercado de libre competencia, evitando las tradicionales actuaciones monopolísticas de las DISTRIBUIDORAS, que por el hecho de tener asignados territorios para ALTAS NUEVAS y responsabilidades sobre la distribución y el comercio de la energía, han acaparado el sector durante muchos años. Esto ha  abocando a la competencia a abrirse mercado mediante estos equipos o fuerzas de ventas que están poco tiempo, pero de forma intensiva, en zonas asignadas y sobre las que se produce un férreo control por parte de sus jefes de equipo, en función de OBJETIVOS y COMISIONES.

Este es el motivo por el que ALGASA, además de informar, pretende concienciar a los usuarios de la necesidad de dignificar la profesión para ser un gremio útil que dé servicio al sector en lugar de aportar inseguridad y desconfianza.

Dedicamos tiempo y recursos a equipos COMERCIALES propios, que lleven la imagen de la Empresa al propio domicilio, lo que requiere un proceso de selección y formación de personal, además de un escrupuloso modus operandi que conjugue el interés de nuestros clientes con el de la propia actividad empresarial. Si te interesa puedes trabajar con nosotros.

Si te ha gustado comparte esta entrada.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone