Energia verde y renovable.

Actualmente las comercializadoras de electricidad están ofertando a sus clientes la posibilidad de consumir energía 100% renovable. Si tienes alguna duda sobre que hay de cierto en estas ofertas vamos a intentar aclararlo de la manera más sencilla posible.

Energia verde

Fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Cuando hablamos de Energías Verdes nos referimos a recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. Destacan energías como la eólica, la solar,  la mareomotriz…

Energia renovable

Todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes.  Que sea renovable no quiere decir que su impacto medioambiental no pueda ser lesivo o negativo.  Por ejemplo la gran Hidráulica (>10 MW) es una fuente de energía renovable, pero el importante impacto que causa en su entorno fluvial impide que se la pueda calificar de verde.

¿Puedo consumir energia 100% verde?Energía eolica

En España la electricidad que se consume se genera de distintas formas, pero no se distribuye a través de diferentes redes. Toda la electricidad, no renovable y renovable, se vuelca en la misma red eléctrica. No existe, por tanto,  una línea de suministro para la energía de origen renovable (o de otro tipo) exclusiva. Es decir, la energía que llega a nuestra empresa u hogar procede de una mezcla.

Por tanto la única manera en la que podemos asegurarnos una fuente de energía renovable 100% verde es el autoconsumo. Es decir generar nosotros la energía que necesitamos mediante la utilización de una fuente renovable , por ejemplo mediante la instalación de paneles solares.

Entonces ¿Que me estan ofreciendo realmente?

Más de 30 comercializadoras ofrecen la posibilidad de consumir energía 100% renovable, que no es lo mismo que 100% verde. Realmente se comprometen a COMPRAR o COGENERAR tanta energía renovable como compromiso de consumo de sus clientes: a mayor demanda, mayor oferta.

Regulación

El Ministerio de Industria creó la GARANTIA DE ORIGEN para demostrar que la energía ofrecida como VERDE era RENOVABLE y en qué porcentaje, aportando al sistema mayor transparencia.
Sin embargo, no se contempla la obligación de INVERTIR EN NUEVAS INSTALACIONES de energías renovables, permitiéndose la obtención del sello en desigualdad de condiciones.

Control

En España es la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la que regula el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad, proporcionando a los productores de energía renovable que lo soliciten, una CERTIFICACIÓN de los KwH producidos
al año (GdOs), transferible a las Comercializadoras para justificarse ante sus clientes.

Trazabilidad

El Sistema Eléctrico no permite almacenar la energía producida, sino que se produce ante la demanda.

Por eso, una vez que la Energía Renovable entra en la Red, es indistinguible, pero sí que ha influido en una mayor Responsabilidad Social Corporativa, de forma que la Energía Verde tiene mayor presencia en la empresa, con políticas responsables, lo que aporta un VALOR AÑADIDO
que les distingue de la competencia.

Futuro modelo

Particulares y Empresas deberán involucrarse en el CONSUMO SOSTENIBLE DE ENERGÍA, preocupándose tanto de la cantidad como del origen, para satisfacer sus necesidades sin comprometer los recursos naturales.

Conclusión

La factura del cliente pagará una producción verde, eso es cierto, pero al punto de suministro (casa, fábrica, hotel, hospital, universidad…) llegará mixta porque es imposible discriminar la electricidad por su origen.

Contacta con nosotros si deseas saber más o contratar una tarifa eléctrica 100% renovable

Si te ha gustado comparte esta entrada.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email